No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

1Kokeshi ~La muñeca japonesa~ Empty Kokeshi ~La muñeca japonesa~

« Jue Jun 05, 2014 2:42 pm »

Luna Mikk

Luna Mikk
+15 Post
+15 Post
http://reinomagi.foro-activo.es/
Kokeshi ~La muñeca japonesa~ Suite003

Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku al norte de Japón, en las "kijiya" de la región (carpinterías). Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima, especialmente la madera de castaño, y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas. Cuando las kokeshi son originales, la parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano.

El hecho de que las kokeshi tradicionales, con su simple estructura sin miembros, hayan sido valoradas como muñecos en Japón, nos permite apreciar el gusto por la simplicidad y la omisión de detalles que tan a menudo se observa en la cultura japonesa. Ejemplo de ello se puede encontrar en los poemas haiku y en la arquitectura de madera sin pintar, que es típica de las estructuras religiosas Shinto.

El origen de estas figuras se remonta a unos doscientos años, dentro del Periodo Edo (1603-1867). Se piensa que los artesanos especializados en utensilios de madera de la región de Tohoku comenzaron a hacer pequeñas muñecas para venderlas como recuerdo a los turistas que visitaban las aguas termales.
Existen también las llamadas kokeshi creativas (新型こけし, kokeshi-shingata o kokeshi-sosaku) donde el artesano tiene libertad creativa en cuanto a formas, colores y diseño. Este tipo es relativamente nuevo y fueron desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial.

Las formas y patrones de estas muñecas son particulares de cada zona y han pasado de maestro a aprendiz durante años. Hay once tipos de kokeshi tradicionales (伝統こけし kokeshi-dentō): Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijiori.
Spoiler:

Las kokeshi están consideradas verdaderas obras de arte y son en la actualidad objeto de coleccionistas de todo el mundo. El artista Okamoto es creador de kokeshi y es poseedor de varios premios otorgados por el ministerio de cultura japonés.

Estas muñecas tienen diferentes nombres según la región. Deku(でく)、Houko(ほうこ)、Kiboko(きぼこ)、Keshi (けし)、Koguesu (こげす) … entre otros. Es por eso que en el año 1940, los artesanos se reunieron para ponerle un solo nombre, 「こけし」-Kokeshi en hiragana, y es así como se escribe actualmente.
Actualmente se utiliza esta palabra en hiragana en todo el país para referirse a las muñecas artesanas, y se escribe en hiragana pero el origen es la palabra 小芥 (Kokeshi)

** 小 (ko) = pequeño
** 芥 (keshi) = fruto de la amapola

La cabeza de las muñecas Kokeshi se parecen al fruto de las amapolas, y es por eso que se le llamaba con este kanji en algunas regiones de Japón. De ahí, el Kokeshi – こけし en hiragana.

Spoiler:

¿Alguien tiene alguna Kokeshi o Kimmidoll? Podíais presentarlas XD
Igualmente espero que os guste.

Ja ne!
Luna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.